domingo, 7 de abril de 2013

La Nueva Escuela para adultos

Foto tomada de istock gratuito
La nueva Escuela para adultos...

¿POR QUÉ UNA NUEVA ESCUELA DE ADULTOS?
Actualmente vivimos juntos, formando comunidades de seres humanos en vecindades, en pueblos, ciudades y en la tierra, y nunca hemos sido educados para convivir ni para lidiar con la complejidad de nuestra propia naturaleza humana, constantemente en relación con otros.

Si tenemos suerte somos educados para una carrera con algún grado de conocimiento sobre nuestra cultura y nuestro país. Cuando surgen dificultades y conflictos en nuestra vida personal con nuestras emociones, nuestras faltas de habilidad para apreciar la situación de nuestras familias, nuestro trabajo, la religión o la vida política, inventamos soluciones, hacemos creer y actuamos como que sabemos, hablamos de valores ancestrales, buscamos "el cómo hacer" a través de recetas prácticas o, si somos suficientemente sanos, buscamos el consejo de especialistas.

La época presente parece caracterizarse por bloqueos en nuestra energía; intentamos vivir en una paz mínima el uno con el otro, aún en el seno de nuestra propia familia; intentamos que dure el amor y buscamos comunicarnos con nuestros hijos o padres, sin mencionar la comunicación que intentamos establecer con otras naciones. Estamos conscientes de nuestros deseos de hacerlo mejor y muchos de nosotros nos sentimos frustrados por nuestras fallas cotidianas.

El problema es que no disponemos de estrategias que nos permitan construir, ni hay un terreno común a partir del cual nos podamos comunicar. Pareciera que no podemos esperar que los adultos nos ofrezcan un conocimiento que sirva de base común para todos y que permita superar las dificultades. No hay un terreno común que sirva de punto de partida para un entendimiento, parece que no hay nada que podamos compartir como adultos; no existe un conocimiento compartido por todos.

La lealtad con el país y un buen comportamiento duran poco cuando el conflicto emocional está levantando tormentas hasta la superficie de nuestras mentes, exigiendo una reacción. Existe por tanto, una tremenda necesidad deentender que los seres humanos tenemos diferentes maneras de pensar, que si son entendidas y practicadas, van a evitar mucho del conflicto que ahora ocurre en las familias, en las corporaciones, en el país o en cualquier lugar que los adultos se reúnan.


"La prevención del crimen no empieza en las calles sino en los conflictos de la mente. La educación sobre las drogas empieza con aprender a tener acceso de manera natural a las excitaciones y los extremos de nuestros cerebros emocionales. Los valores sólo se vuelven realidad cuando estamos dispuestos a observar nuestro propio comportamiento y los patrones que hemos almacenado en nuestro cerebro profundo."(De Beauport, 2002)

El planteamiento acerca de la existencia de múltiples maneras de pensar, de múltiples inteligencias, surge de las nuevas investigaciones acerca del cerebro, y específicamente del descubrimiento del hemisferio derecho de la Neocorteza y cómo este hemisferio difiere del hemisferio izquierdo. Es igualmente importante hacer referencia a nuevos e importantes descubrimientos con respecto al sistema cerebral emocional que ofrece nuevas opciones para tratar con nuestras emociones y un sistema cerebral más profundo que sirve como instrumento para filtrar los comportamientos basados en condicionamientos tempranos de la familia.

Yo creo que nuestras fallas son debidas a lo que hemos llamado el inconsciente y es ahora cuando sabemos que éste se refiere a las dos estructuras cerebrales más profundas, relacionadas con las emociones y con nuestros patrones de comportamiento, localizadas justo debajo de nuestro cerebro de pensar, imaginar e intuir.

Yo creo que nuestras fallas son debidas a nuestra dependencia única de la educación de la inteligencia racional, teniendo sólo un interés periférico en el arte, mientras que el corazón lo dejamos para los momentos de privacidad y la espiritualidad la destinamos al mundo etéreo desligado de intereses mundanos. Por lo tanto, el cerebro humano es el terreno común a partir del cual podemos comunicarnos mejor. Creemos que tener acceso a los cerebros que han sido llamados "el inconsciente" puede permitirnos empezar a vivir con nuestro propio poder y ser responsables de ese poder individual.

Actualmente, es nuestro poder humano emocional y conductual no educado, el que está siendo lanzado de manera destructiva al mundo. El cerebro humano es la nueva frontera de la educación y sólo un nuevo llamado a educarnos a nosotros mismos efectuará el cambio en la manera como estamos viviendo.

NUESTRA PROPUESTA: Una Nueva Escuela para Adultos con un programa en Desarrollo Humano y Conciencia.

Compartido por:
Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com

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