sábado, 21 de septiembre de 2013

Conversaciones sobre el tercer Lado IV. Supuestos del Tercer Lado

Supuestos del Tercer Lado

Las asunciones fundacionales del Tercer Lado se encuentran en construcción. Como toda asunción, están siempre abiertas a discusión.
Lo invitamos a considerar:


  • Que el conflicto, en sí mismo, no es una cosa mala. El conflicto es un proceso sano y natural, necesario para hacer progresos y enfrentar la injusticia. El mundo puede, en realidad, necesitar más conflicto (en vez de menos conflicto) si las habilidades apropiadas son conocidas y si el conflicto puede ser manejado productivamente.
  • Que la meta no es eliminar el conflicto sino simplemente transformar la manera en la que se expresa: de formas destructivas como violencia, abuso e intolerancia, a formas constructivas como debate, diálogo, negociación y democracia. El conflicto es inevitable; la violencia no lo es.
  • Que la forma para transformar el conflicto es la creación de un poderoso contenedor para contención creativa. Este contenedor constituye el Tercer Lado de todo conflicto. El contenedor puede ser creado tanto por la comunidad circundante (amigos, vecinos, testigos) como por las partes mismas.
  • Que en un conflicto, uno no necesita tomar partido ni tampoco ser neutral. Sin importar hacia donde se orientan nuestras simpatías, podemos escoger el Tercer Lado, es decir, el lado del conjunto, sea este la familia, los compañeros de trabajo, la comunidad o el mundo.
  • Que podemos escoger el Tercer Lado en cualquier momento en los conflictos que nos rodean. Esto significa, el buscar comprender todas las partes del conflicto, promoviendo un proceso pacifico para tratar diferencias profundas, y apoyando un resultado inclusivo que resuelva las necesidades esenciales de todos.
  • Que responder a los conflictos productivamente requiere valor, preparación, conocimiento, habilidad, creatividad y coordinación.
  • Que uno tiene un importante rol que desempeñar en la transformación de los conflictos que lo rodean, sea que en dicho conflicto tenga la calidad de parte o de testigo. Uno puede marcar una significativa diferencia.
  • Que trabajando juntos en forma sistemática, podemos crear un Tercer Lado fuerte incluso en el mas inmanejable conflicto. Como dice el viejo proverbio africano «Cuando las telas de araña se unen, pueden detener incluso un león»
  • El Tercer Lado no es una idea nueva. De alguna manera existe en todas las culturas. En efecto, es el más antiguo proceso humano para manejar diferencias profundas. No pertenece a ningún grupo u organización sino que es una patrimonio común de la humanidad. 

Le pertenece a usted.


Tomado de: http://www.thirdside.org/assump.cfm?Language=Spanish


Compartido por:
Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario