domingo, 31 de agosto de 2014

¿Qué ves? cuestión de percepción.

¿Qué ves? es un ejercicio que muchos conocemos, y aunque conocemos la respuesta, no somos capaces de integrarlo en una sola imágen. La joven y la vieja son una sola imágen... son parte de un todo que las agrupa.
Un todo que puede ser un diseño que se completa.

Sigo con el tema de la percepción, pues muchos de los conflictos devienen de no percibir lo que el otro percibe, son dos percepciones reales y diferentes en la búsqueda de un acuerdo. Para definirla un poco más, me gusta una de las presuposiciones de la Programación Neuro Lingüística que dice: El Mapa no es el territorio.

La percepción tiene mecanismos que seguimos tal como el esquema anterior nos lo indica, y nuestra experiencia, quizás es nuestra realidad, pero no es la realidad compartida, asi, que esos mecanismos son:



Los mecanismos:
1.-La generalización, es el mecanismo mediante el cual si una cosa se comporta una vez de una manera, todas las cosas-similares a esa- se comportaran siempre de la misma manera.

2.-La eliminación, es un mecanismo mediante el cual No “vemos” lo que no estamos motivados para ver, o no registramos aquello que no nos conviene.

3.-La construcción, es un mecanismo mediante el cual construimos la realidad que necesitamos, completamos información ara poder completar el modelo del mundo.

4.-La distorsión, es un mecanismo mediante el cual Interpretamos erróneamente lo que percibimos.

Y en todos, nuestra percepción es tan válida como lo que el otro ve, a ello súmale la historia vivida, las creencias, los paradigmas, temores, vivencias, los valores familiares y propios, etc.

Si enfocas en las imágenes del comienzo del post, podrás identificar diferentes aspectos de la pintura, lo mismo sucede con nuestras propias imágenes internas, ellas presentan cualquiera de los mecanismos descritos anteriormente, así que antes de emitir un juicio de valor, pásale una revisión a tus filtros, y creencias.

Hasta el próximo post
Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario