jueves, 30 de julio de 2015

Pedagogía de la Mediacion. Lorenzo Tébar Belmonte.

Síntesis de los principios fundamentales de la PEDAGOGÍA DE LA MEDIACIÓN, BUENA PRÁCTICA para la formación de los docentes y para actualizar la metodología de la Enseñanza-Aprendizaje.

(Lorenzo Tébar Belmonte: Comunicación al Congreso del BICE, UNESCO. Paris, mayo 2011).













1.      La MEDIACIÓN es un sistema positivo de creencias educativas, una pedagogía con rostro humano que capacita al docente para desarrollar el potencial oculto en cada ser humano, eliminando todo determinismo, dándole los medios para lograr un desarrollo integral a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, y así desarrollar sus capacidades. Una pedagogía inspirada en Vygotski, Piaget, Feuerstein y los psicopedagogos modernos que fundamentan un cambio basado en el desarrollo de las Ciencias Humanas y de la inteligencia, en todas sus formas. La mediación es lámpara iluminadora, es la mejor propuesta para descubrir en la Educación el auténtico tesoro, el diamante que cada uno lleva dentro. (Mapa conceptual del PARADIGMA)*.

2.      El docente precisa redescubrir el sentido y el valor de la EDUCACIÓN: Sus pilares (Antropología-Teleología-Psicopedagogía) y sus dimensiones de la EDUCACIÓN –Ciencia y arte- encierran aprendizajes y valores: Ser (Respeto), Aprender (interioridad), Convivir (Solidaridad) y Hacer (Creatividad), su trascendencia para la vida de cada persona y para la sociedad. Experiencia ética.

3.      Si la sociedad globalizada y del conocimiento cambia, interpela y desafía, la escuela necesita cambiar a un PARADIGMA MEDIADOR, CENTRADO EN EL EDUCANDO:  Sociocognitivo: Inclusivo. personalizador y socializador. Con visión de futuro, que elimine las barreras a la participación y al éxito escolar de los alumnos.

4.      El centro de gravedad de la PEDAGOGÍA DE LA MEDIACIÓN se sitúa en corregir las funciones cognitivas deficientes o dificultades de aprendizaje del alumno, para desarrollar su METACOMPETENCIA a través de las habilidades cognitivas, para enseñar a aprender y a pensar. Es la función básica que construye la mente y estructura la persona y su mundo de relaciones, cambia su autoimagen y su autoestima, crea motivación y autonomía al alumno para seguir aprendiendo toda su vida.

5.      La Educación tiene raíces culturales, debe ser MULTIDISCIPLINAR y Científica, para descubrir el sentido del saber y sus aplicaciones a la vida y a otras ciencias. Educar en una sociedad incierta y manipuladora exige despertar el sentido crítico. Educar es ir contra-corriente. Exige alianzas y unión de fuerzas.

6.      El futuro de la Educación necesita EDUCADORES-MEDIADORES, bien formados: Con autoestima, prestigio y autoridad. Ejemplos y modelos referenciales. Expertos en la formación integral y en el desarrollo del potencial todo educando en situación de riesgo.

7.      La Educación necesita equipos docentes CREATIVOS: Innovadores, flexibles, capaces de adaptar los saberes y las estrategias a la madurez, a los ritmos y estilos de aprendizajes de los alumnos. Innovar más en el proceso que en el producto, centrados más en el camino que en el punto de llegada. La Educación es una tarea de EQUIPO: Imprescindible valor de la Comunidad Educativa, garante de un Proyecto Educativo innovador y de calidad. Necesita trabajar en RED con otras instituciones, compartiendo innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas.

8.      El talón de Aquiles de la Educación es la FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES y su ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA. Se deben ofrecer programas formativos que conjuguen Teoría y Práctica para cimentar su profesionalidad.

9.      La Educación es una empresa de TODA LA SOCIEDAD: Educar EN y PARA la Sociedad: Con las puertas abiertas a la implicación de la FAMILIA y de expertos-sabios-líderes ejemplares. La escuela es una comunidad que aprende, abierta a las oportunidades (Educación formal e informal, Nuevas Tecnologías), que debe contribuir a la positiva transformación de la sociedad.

10.    ¡FALTAN EDUCADORES! ¿Buscar, seleccionar o contagiar? La autoestima pasa por la profesionalidad. Necesitamos conquistar la confianza de la sociedad. “La reconstrucción pasa por los Enseñantes” (UNESCO: Día del maestro, 5 de octubre 2010).

EDUCAR EN Y PARA LA PAZ, SÍNTESIS DE LOS VALORES:
En el preámbulo de la fundación de la UNESCO hallamos la orientación pedagógica fundamental para construir la paz, para formar ciudadanos, para hacer de la educación una experiencia fundante, que está en manos de los educadores:
*Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres,
es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.
*Les guerres prenant naissance dans l’esprit des hommes,
c’est dans l’esprit des hommes que doivent être élevées les défenses de la paix.
*Since wars begin in the minds of men, it is in the minds of men
that the defences of peace must be constructed.
(Preámbulo de la Fundación de la UNESCO. Londres, 16 noviembre 1945).

“Se puede pensar con toda razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar”.
(Vaticano II, 1965: Gaudium et spes, 31).


BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL PARA DOCENTES MEDIADORES

Ausubel, D.P; Novak, J.D. y Hanesian, H. (1989): Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Cañas-Martín-Nieda (2007): Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia científica. Madrid: Alianza.
Charpak, G. y Omnès, R. (2005): Sed sabios convertíos en profetas. Barcelona: Anagrama
Claxton, G. (2001): Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Antonio Machado.
Delors, J. (1996): La educación encierra un tosoro. Madrid: Santillana-UNESCO.
Esteve, J.M. (2003): La tercera revolución educativa. Barcelona:  Paidós.
Ferry, L.(2006): Apprendre a vivre 1. Paris: Plon. (2007): Aprender a vivir. Madrid: Taurus.
Feuerstein, R. (1980): Instrumental Enrichment. Glenview, Ill: Scott, Foresman & Cía.
Feuerstein, R. y Spire, A. (2006): La pédagogie à visage humain. Paris: Le bord de l’eau.
Gardner, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2005): Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, A. (1999): Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.
-          (2003): Teaching in the knowledge society. GB: Maidenhead. OUP.
Inhelder, B. y Piaget, J. (1996): De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.
Lipman, M. (1987): La filosofía para niños. Madrid: De la Torre.
Lipman, M. (1992): La filosofía en el aula. Madrid: De la Torre.
Machado, L.A. (1990): La revolución de la inteligencia. Barcelona: Seix Barral.
Maclure, S. Davis, P. (1991): Learning to think: Thinking to learn. London: Pergamon OECD.
Martí, E. y Moreno, A. (2007): Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza.
Morin, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Morin, E. (2002): La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Perkins, D.N. (1997): La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Piaget, J. (1971): Psicología y Epistemología. Barcelona: Ariel.
Pozo, J.I. y Gómez, M.A. (2009): Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Pozo, J.I. (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.
Rey, B, et alt. (2006): Les compétences à l’école. Bruxelles: De Boeck.
Sternberg, R. y Determan, D.K. (1992): ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Pirámide.
Tébar, L. (2008): El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.
                      http://www.todoebook.com/MAGISTERIO-Editor-EDIT007152.html
-          (2011): O profil do Professor mediador. Pedagogia da Mediaçâo. Sâo Paulo: SENAC.
UNESCO (2005): Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO.
Voss, J. y Dryden, G. (2002): La revolución del aprendizaje. México: Ed. Tomo.
VV.AA.: (1998): Proyecto inteligencia de Harvard. Madrid: CP.
Vygotski, L.S. (1995): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WEB: icelp.org – inclues.org 

Artículo tomado de la web

Compartido por:
Zhair Marrero S.
Docente, Mediador Educativo, especialista en Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
entrenamiento.mediacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario