jueves, 3 de diciembre de 2015

Juegos de Roles en la Mediación Educativa. Una herramienta en Mediación Educativa

El Juego de Rol en Mediación Educativa, Pedagogía de la Paz y Resolución de conflictos.

Hay mucha bibliografía sobre esto de los juegos de roles, son una especie de simulacro en vivo, una especie de dramatización, con guiones previstos por el docente, como herramienta para aprender a resolver los conflictos y aprender a mediar entre pares.

Aca les presento un resumen de lo que Katryn Girard y Susan Koch proponen en el apéndice de su libro "Resolución de conflictos en las escuelas"

Les permite a los participantes comprender no solo su propia conducta, posición, emoción, intereses, sino sus propias necesidades y la forma de elaborar las respuestas ante un conflicto.

Requiere del docente una planificación y preparación previa, dejando bien claro el objetivo del juego y el resultado del aprendizaje en el que se espera consolidad un objetivo.


Pasos:
1.- Preparación por parte del docente de todo el material necesario, el objetivo y la técnica de juego específica para cada objetivo de mediación. Es importante en este paso definir los roles bien claros y sus funciones. 

a.-Debe estar bien definida la situación que se va a plantear, por ejemplo:
La señora del Toldo amarillo de la planta baja del edificio que tiene una tienda de fotografía, se queja de la basura que los vecinos lanzan de los pisos de arriba, pues le están dañando el toldo.

b.-Los Roles, deben estar bien definidos con sus funciones en una especie de pequeño libreto y la historia que cuentan, por ejemplo:
La Sra de planta baja propietaria de la tienda de fotografía que tiene un toldo amarillo
Los vecinos que lanzan basura por los balcones
El conserje que tiene que limpiar la basura todos los días
Un mediador que aparece

c.-El procedimiento de mediación entre las partes debe estar claro, límites de tiempo para la representación


d.-Tener disponible todo el material impreso, lápices, etiquetas, señales, etc.

e.- Tener a mano preguntas que pueden hacer cada uno de los roles que lleven en la dirección de la solución.

2.- Introducción al juego: explique bien el objetivo del juego y vincúlelo con el ejercicio, describa brevemente la situación, defina bien las instrucciones, quien representa que, hagan una prueba de ensayo

3.- Accion: 
a.- organice la escena, 
b.- especifique el tiempo que tienen para la dramatización, 
c.- intervenga solo cuando los participantes necesiten ayuda
d.- Corte en el tiempo previsto

4.- Procesamiento: 
a.- Una ronda de comentarios sobre la elección de las acciones, y que describan los sentimientos sobre las acciones
b.- A los que observaron, invítelos a analizar lo que vieron

En ambos casos recopilar la información sobre los descubrimientos y colocarlos en un rotafolio para luego explicar la clase.

Es una síntesis de lo que las autoras proponen en su libro. Hay bastante material en la web. Aca les dejo varios links útiles para el docente:

Jugar al semáforo:
http://inteligenciaemocionalenlaescuela.blogspot.com/2012/02/el-semaforo-resolucion-de-problemas-y.html

http://www.pequesymas.com/desarrollo-social/los-super-mediadores-es-un-juego-par-la-prevencion-de-conflictos-entre-ninos-y-desarrollar-habilidades-de-comunicacion-y-negociacion

http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2013/04/Actividades-para-el-aula-4.pdf

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/bep/etica/mediac.pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cramtru/files/2012/12/Manual-de-Entrenamiento-en-Mediaci%C3%B3n-Escolar.pdf

Links de páginas con artículos interesantes sobre la mediación educativa:
http://www.mesiento.com/7-soluciones-para-resolver-conflictos-en-la-escuela

Compartido por:
Zhair Marrero S.
Docente, Psicóloga, especialista en Dificultad para el Aprendizaje, Mediador Educativo, Pedagogía de la Paz y Pedagogía Sistémica.
email: entrenamiento.mediacion@gmail.com





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